Comunidad trans denuncia represión de policía en Congreso de Ciudad de México


Las asociaciones entraron entonces por la fuerza al Congreso, donde los oficiales respondieron con gas y golpes, según videos que subieron a sus redes.
Comunidad trans denuncia represión de policía en Congreso de Ciudad de México
EFE

Por Redacción TVP

miércoles, 22 de febrero de 2023 11:34

Colectivos de personas trans acusaron a la policía de Ciudad de México de reprimirlas y golpearlas en una protesta en el Congreso local contra lo que consideran discurso de odio de la diputada derechista América Rangel.

 

Las agrupaciones LGBT+ se congregaron fuera del recinto legislativo, que en México es abierto al público, pero denunciaron que 200 elementos de seguridad confrontaron a cerca de 20 activistas y les impidieron la entrada.

 

Las asociaciones entraron entonces por la fuerza al Congreso, donde los oficiales respondieron con gas y golpes, según videos que subieron a sus redes.

 

 

 

 

 

"Intentamos entrar, nos metimos, nos reprimieron, estoy toda golpeada, seguridad del Congreso me golpeó. Estoy en el Congreso de la Ciudad de México. No me dejan salir. Necesito ayuda", afirmó Victoria Sámano, fundadora de LLECA, organización que atiende a mujeres y población LGBT+ en situación de calle.

 

La protesta ocurrió después de que Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), presentara una iniciativa que puede prohibir tratamientos para que menores de edad rectifiquen su género y encarcelaría “a quien realice estos procedimientos en menores”.

 

Ciudad de México publicó en 2021 una reforma conocida como "Ley para las infancias trans" que permite que menores de edad rectifiquen su género de manera oficial, un derecho que reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Además, las agrupaciones acusaron a Rangel de promover el odio en un país que ocupa el segundo lugar en asesinatos de personas LGBT+ en la región, solo por detrás de Brasil.

 

Manifestantes señalaron las redes sociales de la diputada, que suele retuitear a políticos de ultraderecha, donde denuncia "la ideología de género" y se refiere a los tratamientos para menores de edad trans como "mutilación de niños".

 

 

 

 

"Se supone que es una ciudad libre, de derechos. ¿Dónde está su ciudad de derechos?", exclamó una de las manifestantes fuera del Congreso en el centro histórico.

 

Las agrupaciones también acusaron al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de ser permisivo de estos discursos en el Congreso local.

 

Además, cuestionaron que el Gobierno de Ciudad de México despliegue a policías contra manifestantes pese a proclamarse como una "ciudad de derechos". 

 

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias