Con el propósito de crear protocolos de actuación en materia de maltrato animal, el Gobierno de Sonora, a través de la Dirección General de Bienestar Animal, capacitó a personal del C5i, policías estatales y rescatistas independientes.
Lo anterior se realizó con el fin de unificar esfuerzos con relación a la situación actual de los animales en situación de calle, así como problemas derivados de la sobrepoblación y maltrato animal.
Personal de la dirección ofreció la charla “El maltrato animal como precursor de la violencia social”, ante las diferentes corporaciones y explicó el panorama en el que se encuentra este tema en la entidad; además, hizo un llamado a la atención adecuada y oportuna de los delitos derivados del maltrato animal.
Expuso que los delitos cometidos en perjuicio de animales son indicadores de falta de conciencia y empatía por la vida, tanto animal como humana. También durante la sesión se revisó el tema de las competencias de autoridades y actores involucrados para crear y homologar un protocolo de atención a reportes por este delito.