Considerado por la mayoría de los pescadores camaroneros como la peor temporada de los últimos años, durante el periodo de pesca 2022-2023 apenas un cuarto de la flota de pescadores de Mazatlán pudo realizar un cuarto viaje.
De acuerdo con David Rodríguez, marinero de barco, las embarcaciones que lograron de dos a tres viajes sólo consiguieron capturar menos de cinco toneladas por vuelta, sin embargo lo que logró garantizar el trabajo de los que sí lograron salir cuatro veces fue el hecho de que desde la primer vuelta, capturaron más de nueve toneladas de producto. No obstante, conforme se aproximó el tercer viaje, la cantidad de camarón capturado disminuyó drásticamente.
Mientras tanto, los pescadores que no tienen nada más que deudas, tendrán que buscar pescar otras especies como el tiburón, ya que la veda de esta especie marina inicia en el mes de mayo, por lo que se encuentra vigente actualmente.
De acuerdo a los dos pescadores, la única opción que tienen es seguir trabajando pese a las condiciones en que se encuentra esta actividad primaria, ya que se han dedicado a ello casi toda su vida.