Sobrevivientes de cáncer en México escalan montañas para dar esperanza


“Cimas de la esperanza”, un proyecto de escalada de montañas que impulsa a quienes han superado la enfermedad a alcanzar sus sueños.
Sobrevivientes de cáncer en México escalan montañas para dar esperanza
Cortesía

Por Redacción TVP

miércoles, 1 de marzo de 2023 12:50

Para dar un mensaje de esperanza a los sobrevivientes del cáncer, el empresario Mateo Dornier en conjunto con Daniel Eliseo crearon “Cimas de la esperanza”, un proyecto de escalada de montañas que impulsa a quienes han superado la enfermedad a alcanzar sus sueños.

 

“Muchas veces sí es complicada la etapa del tratamiento (del cáncer), pero la etapa más complicada también es después porque no hay un acompañamiento, no hay fundaciones que apoyen a que los jóvenes y niños para que sigan adelante y vuelvan a creer en sus sueños”, dijo  Eliseo.

 

El joven de 29 años fue diagnosticado con osteosarcoma a los 17 años y un año después sufrió metástasis, lo que derivó en la amputación de una de sus piernas y operaciones que lo pusieron al borde de la muerte.

 

Tras superar el cáncer y pese a haber perdido una de sus extremidades, David buscó la manera de ayudar a otros y en 2019, en conjunto con Dornier, un empresario francés con negocios en México, fundaron la organización “Cimas de la Esperanza”.

 

Mateo Dornier cuenta que sus padres, Pierre y Charlyne Dornier. fundaron la asociación "Semons l'espoir" (Sembrar la esperanza), en honor a sus hijas Emilia y Valeria, quienes fallecieron a causa de la leucemia.

 

“Inició en Francia desde 1994. La asociación fue creada con la finalidad de mejorar las condiciones para menores enfermos con diversos tipos de cáncer, en hospitales franceses”, dijo el empresario.

 

Además de esto, "Semons l'espoir" fomenta la cultura de la esperanza, al incluir testimonios de los niños que habían logrado curarse y superar el cáncer, recuperando la vida.

 

Para David Eliseo, volverse líder del proyecto en México se convirtió en una oportunidad de ayudar y acompañar a sobrevivientes del cáncer y demostrar que hay vida después de la enfermedad.

 

“Creo que también tiene un significado importante el nombre, porque todos tenemos cimas. Nuestra mayor cima, cuando nos enfrentamos a la enfermedad, fue el cáncer. En mi caso nunca pensé vencer el cáncer y lo vencí en dos ocasiones”, dijo.

 

 ESCALAR CIMAS

 

La asociación ha logrado ayudar a personas como Davic, Ximena, Karla, Víctor, Camila y Alicia, todos supervivientes del cáncer y que en noviembre de 2022 lograron lo que muy pocos: escalar el Pico de Orizaba, una de las montañas más altas de México.

 

Esta hazaña la plasmaron en un minidocumental que, a decir de Eliseo, “es un antecedente que queda plasmado para siempre de lo que queremos hacer y hacia dónde vamos al futuro”.

 

Ahora, su próximo proyecto es escalar a finales de julio el Monte Blanco en Francia, para posteriormente hacer un intercambio con jóvenes con cáncer franceses que vendrán a México a escalar el Pico de Orizaba.

 

“Queremos seguir impulsando, queremos más esfuerzos. Que la gente también conozca del proyecto para que sepan que realmente hay algo, que hay personas que a pesar de lo que vivieron están saliendo adelante, y qué mejor que hacerlo subiendo las montañas más altas de México”, detalló Eliseo.

 

En México el cáncer es la tercera causa de mortalidad, sin embargo, se estima que 3 de cada 10 casos son prevenibles y 6 de cada 10 casos diagnosticados a tiempo tienen probabilidad de curarse.

 

En el país, de acuerdo con cifras oficiales, mueren aproximadamente 90.000 personas anualmente a causa de esta neoplasia, siendo las tumoraciones de más malignidad e incidencia las del cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, de colón y pulmón.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias