¿Tienes un familiar desaparecido? Instalan módulo para la obtención de perfil de ADN en Plazuela República en Mazatlán


La jornada será jueves 02 y viernes 3 de marzo, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la Plazuela República.
¿Tienes un familiar desaparecido? Instalan módulo para la obtención de perfil de ADN en Plazuela República en Mazatlán
TVP

Por Adriana Tirado

jueves, 2 de marzo de 2023 10:19

En México, se tiene registro de más de 110 mil reportes de personas desaparecidas y de acuerdo a datos del “Movimiento Por Nuestros Desparecidos”, hay 52 mil cuerpos sin identificar a nivel nacional, informó Alejandro Jiménez Padilla, Director General del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda.

De estas cifras, indicó que en Sinaloa se tienen más de 5 mil reportes de personas desaparecidas. Teniendo lo anterior como panorama, en Mazatlán se instaló un módulo para la toma de muestras para la obtención de perfiles de ADN, con el fin de tener una base de datos genética completa para garantizar el derecho de las víctimas para el regreso digno a casa.

Con esta jornada, explicó que ya se estuvo tomando muestras a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán, y en el puerto de Mazatlán, estarán jueves 02 y viernes 3 de marzo, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la Plazuela República.

Jiménez Padilla explicó que el recién creado Centro Nacional de Identificación Humana que busca tener capacidad pericial específicamente para la identificación y búsqueda forense de personas desaparecidas y a través del equipo de investigación y documentación se busca tomar las muestras de manera confidencial y no es necesario haber interpuesto la denuncia formal.

Por último, aclaró que la toma de muestra no es un método invasivo ya que usan el hisopado con la que frotan la parte interna de la mejilla o con un pinchazo en la yema del dedo.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias