Disminuyen en 2022 llamados a la línea 9-1-1 por violencia familiar: Seguridad Pública


Explicó que la tendencia a la baja se debe a que las llamadas están siendo atendidas y se trabaja en transversalidad con diferentes instituciones.
Disminuyen en 2022 llamados a la línea 9-1-1 por violencia familiar: Seguridad Pública
TVP

Por Susana Arana

viernes, 3 de marzo de 2023 13:25

Un total de cuatro mil 866 llamadas menos por violencia familiar se registraron en la línea de emergencias 9-1-1 durante 2022, en comparación con 2021, lo cual se atribuye a la implementación del protocolo Sistema de Atención a Violencia Familiar y de Género (Salva), informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Explicó que la tendencia a la baja se debe a que las llamadas están siendo atendidas y se trabaja en transversalidad con diferentes instituciones.

 

De noviembre 2021 a marzo 2023, se han recibido 90 mil 333 llamadas a la línea de emergencias 9-1-1 por violencia familiar y de género, de las cuales 30 mil 110 reciben atención y seguimiento especial por medio de la plataforma Salva.

 

Dentro de esas llamadas se han identificado a cinco mil 830 agresores, de los cuales dos mil 765 cuentan con antecedentes en delitos como homicidio, portación de arma de fuego, delitos contra la salud y feminicidios, entre otros.

 

Con respecto al comportamiento del Código Violeta, de abril del 2021 a la fecha se registraron dos mil 48 activaciones por violencia familiar, de pareja y contra la mujer, principalmente en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas.

 

En relación a la conformación de redes Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), iniciativa del Gobierno de México, actualmente contribuye en acciones de prevención de violencia en 13 municipios de Sonora.

 

Las redes Mucpaz impulsan el empoderamiento de las mujeres, promueven los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, trabajando en la reconstrucción del tejido social y prevención de la violencia.

 

En Sonora, Mucpaz cuenta con 13 redes distribuidas en Cananea, Cajeme (Polígono Urbi Villa y Villa Bonita), Empalme, Guaymas, Hermosillo (Polígono La Cholla-Arroyos), Huatabampo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. Así como en las comunidades de Miguel Alemán (triquis), Punta Chueca (seris) y Álamos (guarijías).

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias