La lucha por GPO ha sido toda una travesía en favor de Sinaloa: Javier Gaxiola Coppel


Necesaria la producción de amoniaco en el país
La lucha por GPO ha sido toda una travesía en favor de Sinaloa: Javier Gaxiola Coppel
Las noticias

Por Nallely Araujo

lunes, 6 de marzo de 2023 12:00

 

En México se necesita la producción de amoníaco para la autosuficiencia y seguridad alimentaria, por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya le ha dejado en claro al presidente Andrés Manuel López Obrador la importancia del proyecto de GPO para el campo sinaloense y para todo el campo mexicano, afirmó el secretario de Economía en Sinaloa.

Durante su participación este fin de semana en la asamblea de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente por el primer informe de Jesús Rojo Plascencia al frente del organismo, Javier Gaxiola Coppel recordó que este proyecto, de más de 5 mil millones de dólares, equivalente a unos 100 mil millones de pesos a cotización actual, tenía años prácticamente en suspenso, pero el gobierno de Sinaloa se ha echado a cuestas el compromiso de lograr que esta inversión aterrice en el estado.

“Me tocó a mi participar en algunas negociaciones con CFE, con Pemex para todos los temas de los insumos de la planta. Ha sido toda una travesía en favor de Sinaloa. Es nuestro trabajo y lo hacemos con mucho gusto...”

Al acudir con la representación del gobernador Rocha Moya al este evento, Gaxiola Coppel afirmó que el país entero necesita este proyecto, ya que México no produce amoniaco, un fertilizante muy necesario para elevar la producción en el campo y que tiene que importarse a costos muy elevados.

Explicó que esto ocurre porque se suma al costo de producción el precio del flete desde muy lejos para ponerlo en México, más el margen de ganancia que se lleva le intermediario, y eso es lo que terminan pagando los productores.

Consideró urgente lograr que arranque de la construcción de la primera planta de fertilizantes, que será la de amoniaco, para luego continuar con una de urea, otro insumo esencial para el campo.

El funcionario estatal manifestó el respaldo total del gobierno de Rubén Rocha Moya para este proyecto, en virtud de que pondrá a Sinaloa en el mapa del sector financiero y servirá para promover la atracción de más y mejores inversiones.

“Esta planta que venimos gestionado, es una planta de amoniaco. No se produce amoniaco en México y el que se trae se trae de lejos y a costos muy elevados.”

Por esa razón, destacó la importancia de tenerlo aquí, no sólo para Sinaloa sino para todo el país, con lo cual se acabará la especulación, que genera un mayor costo en estos insumos.

El secretario de Economía destacó que, desde su llegada a la administración estatal, el gobernador Rocha Moya retomó el proyecto de GPO y empezó a empujarlo ante las autoridades federales, en particular con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le expuso la importancia de esta inversión para el campo sinaloense.

Inmediatamente empezaron a gestionar, y a 28 días de haber tomado posesión de su cargo, logran que se realice el ejercicio de democracia participativa, donde participó la ciudadanía en general, y después se hace la consulta indígena.

“Tuvimos la buena noticia en días pasados de la juez que tiene el caso de GPO, y también salió favorable en resolutivo -de la consulta indígena-.

Hay algunos temas que seguimos gestionando, pero hay voluntad del gobernador para apoyar a este sector, hay voluntad del gobernador para el desarrollo de Sinaloa, sin temor a temas políticos,”, concluyó.

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias