Es bien sabido que las mujeres y los hombres pueden hacer lo que sea, sin embargo en ocasiones se catalogan ciertas actividades para realización exclusiva de cada sexo y tal es el caso de los choferes de transporte de alquiler como los taxis, aurigas y en el caso de Mazatlán las pulmonías.
Aneyda Valenzuela, operadora de pulmonía desde hace 4 meses, es una de las pocas mujeres que decidió hacer a un lado los estigmas para tomar el volante y dedicarse a una profesión tradicionalmente solo para hombres.
Algo que le ayuda a seguir adelante es su hijo y el recuerdo de su hermano, ya que era él quien operaba el vehículo, sin embargo el fue una de las vidas que el Covid 19 arrebató de las familias, por lo que Aneyda decidió continuar con el legado de su hermano y dedicarse a la misma actividad que él.
Sus compañeros del gremio la han recibido con los brazos abiertos y de acuerdo con Aneyda, ella es la consentida ya que todos la han apoyado en cada momento. No obstante, no ha sido fácil para ella adaptarse a este nueva profesión ya que por muchos años se dedicó a otras actividades como el comercio y el estilismo poniendo uñas.
Así como ella, existen cientos de mujeres en Mazatlán y en el mundo entero que cada día se despiertan con la esperanza de seguir viviendo dignamente y siendo un miembro más de la sociedad al que se le trata con las mismas oportunidades que a otros, es por eso que se dirigió a todas las mujeres para recordarles que ellas son capaces de todo.