Cada año, cuando el calendario marca el 8 de marzo, la voz de millones de mujeres que claman igualdad y justicia hace eco en cada uno de los niveles de la sociedad mexicana.
En Mazatlán, mujeres licenciadas, maestras, abuelas, comerciantes, amas de casa, hijas, mujeres indispensables para la vida misma, se dieron cita en el monumento a Lola Beltrán y con paso decidido, marcharon hasta el Clavadista, junto al monumento a la Mujer Mazatleca.
Además, a diferencia de otros años, la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito Municipal se integró a la marcha con la finalidad de salvaguardar la integridad de las mujeres que caminaban entre cánticos y pancartas.
De acuerdo con Jaime Othoniel Barrón Valdez, Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, se permitió incluso que si alguna de las mujeres pertenecientes a la corporación que se encontraba laborando deseaba integrarse a la marcha, podía hacerlo con libertad.
Conforme se acercaban al lugar de destino, el ambiente de la marcha comenzaba a sentirse cada vez más pesado ya que se tomaron un momento para reflexionar y encarar la dura realidad que viven las mujeres, recordando que la lucha no solo es una vez cada 365 días, si no que comienza desde que despiertan en un nuevo día.