Salud Sonora invita a sonorenses a prevenir enfermedades renales


En Sonora, 270 personas están en lista de espera para obtener un riñón para trasplante.
Salud Sonora invita a sonorenses a prevenir enfermedades renales
TVP

Por Susana Arana

viernes, 10 de marzo de 2023 9:22

Las personas que pueden desarrollar problemas en los riñones son quienes padecen diabetes e hipertensión; ante esto, la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora hizo un llamado a la población a mantener un estilo de vida saludable.

 

En el Día Mundial del Riñón la dependencia estatal explicó que una persona puede perder el 90 por ciento de la función renal y no tener síntomas; esto quiere decir que la enfermedad llega de manera inadvertida. Pero cuando hay síntomas como hinchazón recurrente de pies, presión alta, náuseas, vómito y cansancio, se da el tratamiento de diálisis o se piensa en el trasplante renal, ya que el padecimiento está avanzado.

 

Agregó que, para evitar las enfermedades crónicas y las enfermedades renales, es necesario llevar una vida sana, a través de una buena alimentación, con el mínimo posible de grasas y azúcares, combinado con activación física, la ingesta de agua y evitando refrescos.

 

El Centro Estatal de Trasplantes de Sonora (Ceestra) se encarga de brindar información y realizar los trámites para que las personas que lo necesitan ingresen a la lista de espera de un órgano, en este caso, de riñón.

 

La SSA reiteró su compromiso con la salud de las y los sonorenses, por ello, el tratamiento para la enfermedad renal se otorga de manera gratuita en las unidades del sector, así como el trasplante de este órgano.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias