Aprueba Congreso de Sonora homologar el Código Penal para la tipificación de los feminicidios


La diputada promovente de la iniciativa, Ernestina Castro Valenzuela, explicó que se reforma y adiciona el artículo 263 Bis 1 del Código Penal, para de esta forma homologarlo con lo que dispone el Código Penal Federal.
Aprueba Congreso de Sonora homologar el Código Penal para la tipificación de los feminicidios
TVP

Por Susana Arana

viernes, 10 de marzo de 2023 9:57

 Homologar algunas agravantes y conceptos en razón de género para que el delito de feminicidio quede más claro y de esta manera facilite a los operadores jurídicos su implementación, aprobó por unanimidad el Congreso del Estado de Sonora.

 


La diputada promovente de la iniciativa, Ernestina Castro Valenzuela, explicó que se reforma y adiciona el artículo 263 Bis 1 del Código Penal, para de esta forma homologarlo con lo que dispone el Código Penal Federal, para tipificar e incrementar las penas por feminicidio. 

 


Detalló que se incluye como razones de género: los hallazgos del cuerpo o los restos, que sean expuestos, exhibidos, depositados, arrojados u ocultados en un lugar público o de libre concurrencia; y la obligación de investigar como feminicidio las muertes violentas de mujeres; con antecedentes sobre cualquier tipo de violencia, o donde haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

 


Castro Valenzuela subrayó que las penas se aumentarán cuando la falta sea cometida por servidores públicos, como sujeto activo en cualquier etapa del delito, cuando haya sido por un conductor de transporte de pasajeros, cuando se haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, actos de explotación o trata de personas y cuando se cometa en presencia de personas con quienes la víctima tuviere un vínculo de consanguinidad, afinidad, o cualquier otra relación de hecho o amistad.

 


“Se aprobó que el tipo penal sea lo más amplio posible para que los operadores jurídicos, en este caso al Poder Judicial, tengan todos los elementos necesarios y conformen un buen expediente para que no quede impune el delito. Las consecuencias del feminicidio no solo afectan a la víctima directa, sino que también tienen un impacto negativo muy grave en los entornos familiares y comunitarios.”, apuntó.

 


La diputada subrayó la necesidad de lograr la homologación, porque se trata de un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y construir un país más justo e inclusivo.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias