El cambio climático está afectando a la industria vitivinícola globalmente y el país de México no es la excepción.
De acuerdo a la Asociación Vitivinícola de Sonora, estos efectos se han reflejado en los viñedos de ese estado, debido a la inestabilidad de las lluvias que afectan en la maduración de las uvas y presentan problemas de hongo y pudrición.
Francisco Salazar Giottoniní, Presidente de dicho organismo civil, manifestó que se ha notado una disminución en la producción de uva, en comparación con años anteriores, debido al cambio climático.
Sin embargo, Sonora sigue ocupando el primer lugar en el país en producción de uva de mesa con 200 mil toneladas por temporada.
Francisco, uno de los expositores del Quinto Festival del Noroeste de Vinos que tuvo como sede el puerto de Mazatlán, consideró que los productores de zonas altas de Sinaloa sí pudieran incursionar en la industria vinícola, aunque la tradición de la agricultura en el estado es otra y con otros fines.
Durante dos días, los asistentes a este evento, pudieron degustar vinos de diferentes regiones del país, que van desde tinto, blanco, rosado y espumoso.
Justo Molachino Amaro, Director General del Festival, consideró que esta edición fue todo un éxito, por la excelente participación de los asistentes, pero también el interés de las marcas al lograrse la asistencia de 16 bodegas nacionales.
Si bien, Sinaloa aún no es productor de vinos, reconoció que ha crecido el consumo de vino y a través de eventos como este, la oferta ha crecido significativamente en Mazatlán.
Molachino Amaro, coincidió con Francisco, reconociendo que regiones de Sinaloa con climas fríos pudieran participar en este sector productivo a mediano plazo, ya que existen productores extranjeros que están ubicados en Baja California Sur y muestran interés en este Estado (Sinaloa).