Acuario Mar de Cortés, se construye con una inversión pública y privada inicial de mil 467.7 millones de pesos.
Se a calificado como el acuario del mundo, pero este acuario no es del mundo, tiene un dueño con vínculos familiares que se utilizaron para conseguir recursos públicos y destinarlos aun negocio privado.
Se habla del exgobernador de Sinaloa y actualmente embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel y su primo, el empresario hotelero, Ernesto Coppel Kelly.
Coppel Kelly, se destaca por tener uno de los complejos turísticos más importantes de Mazatlán y Los Cabos, Baja California Sur, del Grupo Pueblo Bonito.
En la publicación que hizo este lunes el periodico “El Universal”, dio a conocer que el proyecto llamado Acuario Mar de Cortés, se gestionó al entonces gobernador Mario López Valdez, pero sólo aportó 6 millones de pesos.
Al llegar Quirino Ordaz a la gubernatura el proyecto se convirtió en una realidad.
A un mes de tomar protesta como gobernador, en febrero del 2017, Ordaz Coppel inició la compra de 13.5 hectáreas de terreno para crea una avenida del Parque Central, para lo que se gastaron 196.5 millones de pesos de arcas locales.
En 2018 se destinaron 306.5 millones de pesos para la construcción del Parque Central y gestionó 586 millones de pesos más de recursos federales para el nuevo acuario. En total mil 89 millones de pesos de recursos públicos para el Parque.
Antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobernador priista logró una ampliación de recursos por la Secretaría de Turismo federal para asignar al acuario 400 millones 790 mil pesos, mismos que se obtuvieron del programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.
Mientras que del Fondo Nacional de Infraestructura se aportaron 185 millones de pesos.
La investigación del periodico “El Universal”, muestra que el 9 de agosto del 2018 el gobierno de Sinaloa publicó una convocatoria para la licitación pública que buscaba contratar al inversionista de la Asociación Público Privada para el nuevo acuario, siete empresas compraron las bases de la licitación, pero solo una presentó la propuesta económica.
Audax, la empresa dominante, fue creada el 31 de agosto de 2018 en la Ciudad de México, ya que el concurso de licitación había comenzado, el representante de la empresa José Luis Carlos Mogollón Álvarez Morphy, director de desarrollo del grupo Pueblo Bonito.
Para establecer estos vínculos se consultaron en el Registro Público del Comercio los movimientos de 30 compañías en donde Coppel Kelly aparece como accionista mayoritario.
El consorcio ganador de la licitación creó una nueva empresa, Kingu Mexicana SA de CV, una sociedad mercantil que tiene como objetivo específico operar el nuevo Acuario Mar de Cortés por los próximos 30 años.
También le puede interesar:
Ejército Mexicano localiza 3 plantíos de amapola en Sinaloa (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)
En febrero desmantela 49 laboratorios de droga la SEDENA en... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)
No hay cambio en la estrategia de seguridad (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)