El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, dio a conocer que el Juzgado primero de distrito concedió la suspensión definitiva tras el amparo interpuesto por los abogados e institución, es decir que la ley de Educación Superior aprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa no podrá ser aplicada, hasta que se resuelvan las inconformidades en dicha reforma.

En el documento emitido por el Juez de distrito, se precisan los efectos de dicha suspensión:
-La orden al Congreso del Estado, de abstenerse a realizar cualquier convocatorio u organización de consulta a la comunidad universitaria con relación a la Ley Orgánica de la UAS.
-La orden al Congreso del Estado, de abstenerse a emitir la orden de comparecencia al rector de la UAS con relación a la vida interna universitaria.
-La orden al Congreso del Estado y a las autoridades señaladas como responsable, el abstenerse de obstaculizar la administración de recursos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
-La orden a las autoridades responsables, no emitir actos que afecten la vida interna universitaria.

Una vez dado a conocer los detalles por el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, el rector Madueña Molina reiteró la lucha de la autonomía universitaria; así mismo, dejó claro que la universidad está con toda la disposición al diálogo formal y correcto.