Presentan iniciativas en materia electoral y de tratamiento para el cáncer de mama


La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes fue quien presentó la iniciativa que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Presentan iniciativas en materia electoral y de tratamiento para el cáncer de mama
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 29 de marzo de 2023 8:53

El incremento de la asignación de recursos públicos a los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, y que se contemple la reconstrucción mamaria dentro de la Ley en la materia para toda persona a la que se le haya realizado una mastectomía como tratamiento de cáncer de mama, fueron propuestas en la última sesión ordinaria del Congreso de Sonora. 


 
La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes fue quien presentó la iniciativa que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, la cual se turnó para su estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.

 


 
Expuso que dicha propuesta fue presentada en el Cuarto Parlamento de Mujeres bajo el título: “El presupuesto destinado a capacitación en los partidos políticos como instrumento de la democracia paritaria en Sonora”, en la cual se reconoce que la opacidad de los partidos políticos en el manejo de estos recursos es una muestra que deja en evidencia que el marco normativo no es suficiente para alcanzar la igualdad sustantiva.

 


  
Aclaró que no se trata de dar más dinero público a los partidos políticos, sino de garantizar que en el gasto de lo que ya se les asigna por Ley, se le dé prioridad a la formación política de las mujeres.


 
En otro punto del orden del día, la diputada Beatriz Cota Ponce presentó otra iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, por considerar necesario que la rehabilitación integral que establece la norma también contemple la reconstrucción mamaria para toda persona a la que se le haya realizado una mastectomía, como tratamiento.

 


   
Informó que, hoy en día la reconstrucción mamaria ha avanzado a un punto que no sólo devuelve lo perdido, sino que también permite a la mujer recuperar su feminidad, la confianza en sí misma e, incluso, en muchas ocasiones, los resultados son tan buenos que sus senos lucen mejor que antes de la mastectomía.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias