Expone ASE el PAAVI 2023 ante la Comisión de Fiscalización


El Programa Anual de Auditorias Visitas e Inspecciones contempla 99 actos de fiscalización
Expone ASE el PAAVI 2023 ante la Comisión de Fiscalización
ASE

Por Redacción TVP

miércoles, 29 de marzo de 2023 13:42

La Auditora Superior del Estado, Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, expuso ante la Comisión de Fiscalización el Programa Anual de Auditorías Visitas e Inspecciones 2023 (PAAVI), el cual contempla 99 actos de fiscalización; 54 Auditorías, de las cuales 41 son financieras, 3 financieras con enfoque de desempeño y 10 sobre el desempeño, adicionalmente se realizarán un total de 45 revisiones, análisis y evaluaciones programadas; 8 revisión de matrices de indicadores, 19 análisis de endeudamiento y 18 de evaluación del desempeño municipal.

 

La titular del Órgano Fiscalizador, detalló ante legisladores que conforman la comisión en mención que, la metodología para la selección de entidades y programas presupuestarios a fiscalizar se dio por una parte bajo criterios irrefutables, es decir, lo que mandata la ley donde se contempla a los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los 18 Municipios, y que otros de los criterios que se contemplan como irrefutables son a solicitud de parte del H. Congreso del Estado de Sinaloa, que la revisión provenga de una denuncia, o bien de una solicitud de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Por otra parte, explicó detalladamente que las restantes auditorías se seleccionan mediante criterios ponderables, tales como, el monto de recursos públicos que operan, ejecutores de obra pública, resultados de auditorías anteriores, entidades no fiscalizadas en los últimos tres ejercicios y entidades cuestionadas, entre otros.

 

“Es muy importante hacerle saber a la Comisión de Fiscalización que el avance del PAAVI como saben ante la reforma que nos obliga a presentar los resultados de este programa el próximo agosto 31, dimos inicio al mismo en los meses de enero y febrero, yo creo que es la primera ocasión que iniciamos tan temprano por decirlo de alguna manera aun cuando no está presentada la cuenta pública, pero bueno estos informes de avance nos permitieron ya empezar a trabajar y decirles que antes de terminar este mes estaremos concluyendo dos auditorías la primera que es Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en abril estaremos ya cerrando una auditoría financiera y 3 de desempeño, cerraremos Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el área de desempeño cerraremos Planeación, Coordinación y Gestión de la Vivienda, Transparencia y Acceso a la Información, Capacitación y Apoyo al Empleo, a partir del mes de mayo estaremos ya cerrando 7 auditorías a municipios”, informó. 

 

Cabe señalar que el PAAVI 2023 fue presentado ante la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado, el día 10 de enero del presente año. En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización; Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario; así como los vocales Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón.

 

También le puede interesar: 

Privan de su libertad a dos estudiantes del COBAES en Culiac... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Conceden suspensión provisional a Ovidio Guzmán (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Niñez y adolescencia ya cuentan con red de atención en Sinal... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias