Es prioritario que las autoridades de salud regulen producción de fentanilo


Este asunto ya se ha convertido en un problema de salud pública
Es prioritario que las autoridades de salud regulen producción de fentanilo
TVP

Por Lupita Camacho

sábado, 1 de abril de 2023 9:00

El consumo del fentanilo, un opioide sintético utilizado por la medicina para tratar el dolor crónico, ha aumentado en los últimos años entre jóvenes de 15 y 29 años por las organizaciones criminales que producen, distribuyen y venden esta droga de manera ilegal.

 

El jefe de curso de Terapia Intensiva del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Israel Martínez Félix, consideró prioritario que las autoridades de salud regulen la producción, distribución y venta ilegal de este fármaco que es cien veces más adictivo que la morfina y cincuenta más que la heroína.

Este asunto ya se ha convertido en un problema de salud pública que preocupa y ocupa a médicos del sector salud, quienes atienden de uno a dos casos por sobredosis de fentanilo a la semana.

 

Dijo que en cada hospital llegan uno o dos pacientes por semana, intoxicados por fentanilo y esta sobredosis siempre viene acompañada de cocaína o metanfetamina.

 

A ellos se les suministra ‘naloxona’ para contrarrestar la sobredosis y se queda en observación hasta establecer su salud; pero no recomienda aplicar este medicamento en casa “porque el paciente puede morir”.

 

Por último, el anestesiólogo universitario sugiere llamar al 911 o acudir rápidamente a un hospital si se reconoce un caso de intoxicación por fentanilo.

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias