La inversión de Proman-GPO de 5 mil millones de dólares en la construcción de una planta de fertilizantes en Sinaloa es de gran importancia para el estado y para México, afirmó el presidente de la Canacintra en Los Mochis, Manrique Nielsen Castro.
El dirigente industrial detalló algunos de los beneficios directos e indirectos que esta inversión puede aportar a la región, entre los que destaca la generación de empleo, ya que la construcción y operación de la planta de fertilizantes creará una gran cantidad de empleos directos e indirectos, lo que ayudará a reducir la tasa de desempleo en la región.
Asimismo, le dará un fuerte impulso a la economía, ya que se requerirá una gran cantidad de materiales y servicios para la construcción y operación de la planta, lo que estimulará la demanda y el crecimiento económico.
“Tenemos el lugar, las condiciones, tenemos puerto, ferrocarril, aeropuerto, carreteras y hay infraestructura, ¿por qué tenemos que esperar más tiempo para crecer?
Si lo tengo todo, nada más nos queda dar ese paso y ahorita el balón no está en nosotros. La sociedad ya lo determinó diciendo que sí, ya lo determinaron los gobernadores de las comunidades indígenas que dijeron que sí; nomás nos falta que determine el Poder Judicial que sí para lograrlo.”
Manrique Nielsen afirmó que la construcción de la planta de fertilizantes producirá insumos de alta calidad que podrán ser utilizados en la producción agrícola, lo que permitirá mejorar la calidad y cantidad de los cultivos y, por consiguiente, aumentar la producción de granos y alimentos tanto para el consumo nacional y las exportaciones.
Otro de los beneficios directos de este proyecto es que se logrará la reducción en la importación de fertilizantes. Actualmente México importa la mayoría de los fertilizantes que utiliza, lo que representa un alto costo para el país.
Por ello, la construcción de la planta de fertilizantes permitirá reducir la dependencia de las importaciones y aumentar la producción nacional, y con ello se contribuirá a la seguridad alimentaria.
“Debemos de dejar de pensar nada más como región agrícola. Existe la industria en la región. Somos pocos y le echamos muchas ganas, y creo que es necesario que vengan más. Si este proyecto se da, que se tiene que dar, detrás de él van a llegar, uno, dos, tres, 10, 15 más. Ya tenemos el gas natural que es algo muy importante para que esto suceda, hay que aprovechar que lo tenemos”.
Nielsen Castro consideró que la producción agrícola mejorada a través del uso de los fertilizantes producidos en la planta de Proman-GPO contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria del país, ya que, a mayor producción por hectárea, se garantiza una mayor disponibilidad de alimentos.
En resumen, dijo el dirigente de la Canacintra local, la inversión de Proman-GPO de 5 mil millones de dólares en la construcción de un complejo petroquímico para la producción de fertilizantes en Sinaloa es de gran importancia para el estado y para México, ya que generará empleo, impulsará la economía, aumentará la producción agrícola, reducirá la dependencia de las importaciones de fertilizantes y mejorará la seguridad alimentaria del país.