Ante los hechos ocurridos en Juan José Rios, donde una menor de edad de origen Tarahumara fue encontrada sin vida y semi enterrada en un predio agrícola; la diputada local por el PRI Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien además es representante de la comisión de comunidades y asuntos indígenas, cuestionó el actuar de la Fiscalía General del Estado al decir en una primera instancia que la muerte había sido por causas naturales, a pesar de que testigos señalaban que el cuerpo presentaba signos de violencia.
Fue hasta una segunda autopsia y de la confesión de la madre, quien por cierto no habla español, donde la declaración oficial cambió por completo.
La versión es que la niña quien no cuenta con identidad ante el registro civil al no estar registrada, fue asesinada por asfixia a manos de su madre de 24 años de edad.
Ayala Valenzuela hizo la petición a la fiscal Sara Bruna Quiñonez una explicación no solo a los diputados, sino también a la ciudadanía en general.
Resaltó que se espera que se haga justicia, sin embargo pidió también que no se agredan los derechos humanos de la señalada, quien su principal obstáculo es la barrera de comunicación que existe al no hablar español.