La consulta prenatal es fundamental para llevar un buen control del embarazo, desde sus primeros meses hasta finalizar la gestación, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora.
Marco Velasco, director médico del Hospital Integral de la Mujer (Himes), indicó que estas consultas se enfocan en cada uno de los aspectos de salud que se deben de contemplar en una mujer embarazada. Además, se complementan con información sobre su ambiente social, red de apoyo, estado nutricional y situación emocional.
“En estas consultas se da un seguimiento al embarazo, pero también nos permite ver el estado de salud del bebé, mediante la valoración de ultrasonido o el doppler, que es el que nos permite escuchar la frecuencia cardiaca. Vemos el balance del peso, el crecimiento de la pancita, y todo esto para ver que se vayan cumpliendo los criterios de avance en un embarazo saludable”, externó.
Las mujeres en estado de gestación, reiteró el director del Himes, deben acudir una vez al mes a los chequeos médicos, donde se les realizará una breve entrevista, así como una revisión de sus signos vitales, peso, talla, entre otros.
Himes cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de la mujer embarazada, donde se ofrecen las consultas prenatales, así como alumbramiento, de manera gratuita, para quienes no tienen algún servicio médico.