Un llamado a la población a extremar cuidados y seguir recomendaciones para evitar el inicio de incendios forestales, debido a que este año es atípico en este fenómeno, hizo la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La dependencia estatal explicó que en 2023 la disminución del ganado ha provocado el crecimiento de pastizales secos y, sumado a las condiciones climáticas, se tendrá un año especialmente propicio para la propagación de los fuegos forestales.
Indicó que ya hay más incendios de los pronosticados inicialmente para 2023, por lo que se requiere el apoyo de toda la población en no tirar cigarros a la orilla de la carretera o caminos, tener cuidado al apagar fogatas y solicitar a sectores industriales que sus actividades no propicien estas condiciones, como en el caso de la industria ferroviaria por las vías donde transitan los trenes.
Protección Civil recordó que el año pasado se tuvieron 55 incendios forestales en la entidad y que, a la fecha, ya van 34 incendios con una afectación de 12 mil 385 hectáreas; por lo que en este mes hay más fuegos acumulados en comparación con abril del año pasado.
El incendio más grande de esta temporada ocurrió en Suaqui Grande, con cuatro mil 580 hectáreas afectadas, mientras que en Yécora, Álamos, Nácori Chico, Ímuris, Opodepe, Ónavas, Mazatán, Magdalena de Kino, Benjamín Hill, Ures, Tecoripa, Bacerac, Trincheras y Cananea, también se han presentado ya incendios forestales en este 2023.
La institución llamó a la ciudadanía a marcar al 911 ante cualquier incendio de maleza y dijo encontrarse en coordinación con los tres niveles de gobierno para enfrentar y liquidar estos siniestros; para ello, también cuenta con el apoyo de drones con tecnología de detección de puntos de calor, herramienta que ayuda a controlar más rápido los fuegos.
Para más información visite www.sonora.gob.mx