El próximo 3 de mayo, se dará inicio al programa de canje de armas de fuego en el estado de Sinaloa, creando las condiciones que facilitan la entrega voluntaria de armas de fuego en el estado de Sinaloa.

Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, precisó que al reactivar la compaña en el año 2022, se canjearon 522 armas, entre las que destacan 23 armas de alto impacto y 40 granadas que estaban en hogares, los incentivos en efectivo entregado durante la edición fue de un millón 586 mil 290 pesos, además de 61 tabletas y celulares.
La edición 2023 estará dividida en siete bloques, iniciando en Culiacán y Navolato, con la intención de culminar en Elota aproximadamente el 15 de diciembre.

Los incentivos serán desde los 2 mil pesos para artefactos de fabricación casera, hasta los 12 mil pesos como en artillería y armas largas; este año, el Gobierno de Sinaloa destinará 3.5 Millones de pesos de recurso para el programa de canje de armas.
Así mismo, se aclaró que aquella persona que asista voluntariamente tendrá el anonimato garantizado, libre de cualquier investigación y represalias.
En cada uno de los municipios habrá personas especializadas en la recepción y clasificación de las armas, análisis de características y calibre, posteriormente para su destrucción de forma mecánica de forma inmediata.