Kiko Munro legisla para regular los procedimientos médico quirúrgicos y su práctica profesional en Sonora y así mejorar la seguridad y calidad de los servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva.


El diputado local busca la correcta aplicación, seguridad en los procedimientos quirúrgicos con profesionales certificados y erradicar los lugares de práctica clandestina.
Kiko Munro legisla para regular los procedimientos médico quirúrgicos y su práctica profesional en Sonora y así mejorar la seguridad y calidad de los servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
TVP

Por Susana Arana

viernes, 28 de abril de 2023 13:44

Con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los ciudadanos que buscan realizarse alguna cirugía plástica, estética o reconstructiva, el diputado local Kiko Munro presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma diferentes disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sonora en materia de procedimientos médico quirúrgicos y su práctica profesional en Sonora.

 

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PES en el Congreso del Estado de Sonora, manifestó que la presente propuesta viene a solicitud del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Sonora con el objetivo de poner fin a las malas prácticas en materia de procedimientos médico quirúrgicos y su práctica profesional en Sonora, así como mejorar la seguridad y calidad de los servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

 

 

“La propuesta tiene como único objetivo la protección de nuestra gente por medio de la garantía en excelencia y requerimientos por ley que se necesitan para no arriesgar vidas y así erradicar los lugares clandestinos, así como los procedimientos realizados por personal no profesional ni certificado en materia de salud, de manera específica en materia quirúrgica”, puntualizó el legislador local.

 

 

La reforma busca implementar y aplicar normas específicas para corregir, prevenir y controlar los accidentes y/o enfermedades relacionadas con la cirugía plástica, estética y reconstructiva, así como establecer planes de entrenamiento, certificación y supervisión para los profesionales de la salud especializados en esta materia.

 

 

Establece la obligación de los establecimientos y unidades médicas de proveer una atención adecuada para la prevención y control de complicaciones asociado a los procedimientos médicos quirúrgicos.

 

 

Así mismo, explicó que los profesionales que ejerzan requieren de: cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes, certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.

 

Kiko Munro añadió que, con la modificación a la Ley, las sociedades, asociaciones, colegios o federaciones de profesionistas pondrán a disposición de la Secretaría de Salud, un directorio electrónico, con acceso al público que contenga los nombres, datos de los profesionistas que lleven a cabo procedimientos médico-quirúrgicos y certificado de especialización vigente, además de proporcionar el nombre y datos de la Institución y/o Instituciones educativas, que avalen su ejercicio profesional.

 

 

“Son establecimientos de servicios para el cuidado personal las peluquerías, clínicas de belleza, gimnasios, salones de belleza o estéticas, salas de masaje y otros con actividades similares. Así mismo, se incluyen los consultorios, clínicas dentales, casas habitación particulares o salones habilitados que no constituyan quirófanos autorizados y no cumpla con lo dispuesto en el artículo 96 del capítulo I del título octavo de esta ley”, detalló.

 

 

Para finalizar, añadió que en el PES SONORA reconocen y admiran a las y los profesionales de la salud y reiteran el honor que significa ser servidores públicos, honrando ese compromiso por medio de iniciativas como la presente en la cual se invita a todas las fuerzas políticas a unirse al presente proyecto y así apoyar a las y los profesionales de la salud y cuidar la vida de nuestra gente por medio de certificación y garantía en los procedimientos quirúrgicos.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias