Empresarios deben de cumplir antes del 30 de Mayo con la entrega de las utilidades a sus trabajadores


Los trabajadores tienen derecho de recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran, se reparte el 10 por ciento sobre la renta gravable que haya manifestado la empresa en su declaración anual
Empresarios deben de cumplir antes del 30 de Mayo con la entrega de las utilidades a sus trabajadores
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

martes, 2 de mayo de 2023 14:28

El reparto de utilidades, es un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores en México y es precisamente en el mes de mayo cuando las empresas están obligadas a entregar esta prestación.

La Ley Federal del Trabajo señala que el pago de utilidades tiene que cubrirse, por parte de las empresas, a mas tardar el 30 de mayo.

 

El presidente de la Federación de Barras Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa Julio Alvarado Andrade, explicó que la Ley Federal del Trabajo establece, que los trabajadores tienen derecho de recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran, es decir que se reparte el 10 por ciento sobre la renta gravable que haya manifestado la empresa en su declaración anual.

Esto aplica para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, de acuerdo a su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

 

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

Aquellos trabajadores que no reciben su pago de utilidades en el tiempo establecido, pueden denunciarlo ante la procuraduría de la defensa del trabajo.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias