Investigadores del Itson descubren nueva subespecie bacteriana


Este descubrimiento se logró a través de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y fondos propios del Itson.
Investigadores del Itson descubren nueva subespecie bacteriana
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 3 de mayo de 2023 9:35

Investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) descubrieron una nueva subespecie bacteriana, llamada Bacillus cabrialesii subsp. tritici, siendo la primera dentro de la especie B. cabrialesii, la cual posee rasgos sobresalientes como promotora del crecimiento vegetal y como agente de control biológico de las principales enfermedades agrícolas.

 


La cepa tipo TSO2T fue aislada del suelo de campos de trigo en el Valle del Yaqui y actualmente, es utilizada en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM), en la formulación de biofertilizantes para uso por los productores agrícolas de la región, con el propósito de desarrollar e innovar alternativas sostenibles que contribuyan a la seguridad alimentaria actual y de las futuras generaciones, explicó Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador de esta Universidad, responsable del LBRM e implicado en el descubrimiento.

 


Puntualizó que actualmente estudian esta nueva subespecie bacteriana, así como otras cepas microbianas preservadas en el laboratorio, para desarrollar, validar y transferir al sector agrícola alternativas agrobiotecnológicas sostenibles, basadas en el uso de microorganismos nativos, para incrementar la competitividad agrícola de la región y México, disminuyendo la degradación microbiana de los suelos agrícolas, bajo condiciones edafo-climáticas actuales y en perspectivas al cambio climático.

 


Cabe destacar, que este descubrimiento se logró a través de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y fondos propios del Itson.

 


En estos proyectos, el equipo de trabajo de LBRM aisló más de 1,600 cepas microbianas asociadas a más de 10 cultivos en las principales zonas agrícolas de México, incluyendo el Valle del Yaqui, los cuales están disponibles para el sector agrícola e industrial.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias