Urge Diputado Raúl Castelo Montaño de nueva cuenta solución al problema que enfrenta hoy el campo


Destacó su confianza en el gobernador de Sonora, y el presidente de la República Mexicana.
Urge Diputado Raúl Castelo Montaño de nueva cuenta solución al problema que enfrenta hoy el campo
TVP

Por Susana Arana

viernes, 5 de mayo de 2023 13:41

Tras conocer de cerca todas las bondades de la agricultura en el Sur de Sonora en distintos ámbitos, como el económico, pero sobre todo, tras haber vivido de cerca las contingencias a través de la historia en el Valle del Yaqui, el Diputado Local por el Distrito XV Cajeme, urgió de nueva cuenta a las autoridades resolver el actual problema que enfrenta el sector en Sonora.

 


Héctor Raúl “El Pollo” Castelo Montaño, recordó que desde hace semanas, los productores agrícolas de todo el Estado, principalmente los del trigo y el maíz, se han mantenido con la urgente necesidad de ser escuchados y apoyados ante los bajos precios que se mantienen en el mercado para sus productos, con los cuales, la actividad durante estas cosechas, podrían resultar no sólo nada redituables, sino también en catástrofe al dejarlos en carteras vencidas y números “rojos”.

 


“Qué sirva esta reflexión como un exhorto, como un llamado para que se agilice lo que se tenga que hacer para que se resuelva este problema de nuestros productores”, comentó durante la sesión extraordinaria de este 4 de mayo en el Congreso del Estado, frente al resto de los diputados y diputadas. 

 


Explicó que en el País, a habido momentos históricos en donde se ha requerido que los diferentes sectores de la sociedad se unan al Gobierno y viceversa, y este es uno de ellos, ante la gravedad y todo lo que está en juego.

 


“Ahorita hay un momento crítico e histórico para los productores de trigo y de maíz: los precios de garantía no son favorables, y gracias a ellos tenemos alimentos en las mesas de nuestros hogares. Yo soy productor y desde niño he vivido en el campo, y hoy sigo viviendo en una comunidad rural, y sé, y entiendo muy bien lo que se siente el riesgo de la siembra, de tener la incertidumbre de que la presa tenga el agua suficiente para garantizarnos el próximo ciclo agrícola, y lo que se siente lidiar con los altos costos de los insumos agrícolas, con los climas, con la maleza, mientras nuestras familias hacen oraciones en sus casas para que todo salga bien”, mencionó. 

 


En este ciclo agrícola, la positiva ilusión de llegar a las cosechas se esfumó, con los precios de garantía históricos a la baja, reveló, y en esta ocasión, no se trata de pequeños, medianos o grandes productores, puesto que la contingencia llegaría al igual para todas las clases sociales, si no se logran estímulos de compensación. 

 


“Si me preguntan como diputado de qué lado estoy, estoy de lado de los agricultores, pero también del Gobierno, y no es una posición de tibieza o de indefinición, sino una posición de esperanza en favor de la justicia, de la razón y de la cordura. Confío plenamente en el oficio político y en la gestión de nuestro Gobernador, Alfonso Durazo, y en la sensibilidad y voluntad de nuestro presidente de la República, para que este problema sea resuelto lo más rápido en favor de los productores de trigo y de maíz”, concluyó.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias