Reparto de utilidades derecho de los trabajadores


los trabajadores tienen la alternativa de recurrir al Centro de Conciliación Laboral para exigir su pago
Reparto de utilidades derecho de los trabajadores
TVP

Por Lupita Camacho

viernes, 12 de mayo de 2023 1:49

El reparto de utilidades es un derecho constitucional y ante el no cumplimiento de esta prestación por parte de los patrones, los trabajadores tienen la alternativa de recurrir al Centro de Conciliación Laboral para exigir su pago, advirtió Rogelio Morones López.

El especialista en asuntos laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que la Ley Federal del Trabajo establece que esta es una de las prestaciones que menos se les paga a los trabajadores a pesar de ser un derecho constitucional y estar claramente establecida en la Ley Federal del Trabajo.



Precisó que todas las personas que mantuvieron una relación laboral por más de dos meses tienen derecho a la parte proporcional de utilidades que se generó por ese periodo y cuentan con un año para exigir que se les haga efectiva dicha prestación.


Puntualizó que, si no se llega a un arreglo conciliatorio, el trabajador tiene como siguiente alternativa el iniciar una acción legal para el pago de esta prestación ante el Tribunal especializado en materia laboral que tiene oficinas de atención en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias