Tras 15 días de toma, desaloja la FGJE mina en Caborca


Según información de la autoridad, la restitución se dio de manera pacífica en los mencionados inmuebles, a beneficio de 4 mil 400 trabajadores y mineros del mencionado municipio.
Tras 15 días de toma, desaloja la FGJE mina en Caborca
TVP

Por Susana Arana

viernes, 12 de mayo de 2023 8:56

 Los accesos a las minas "La Herradura" y "Noche Buena", en Caborca, Sonora, fueron liberados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado la madrugada de este viernes, tras más de 15 días de toma. 

 


Según información de la autoridad, la restitución se dio de manera pacífica en los mencionados inmuebles, a beneficio de 4 mil 400 trabajadores y mineros del mencionado municipio.

 


“La liberación de las instalaciones, en las que 50 personas se retiraron de manera pacífica, se llevó a cabo por elementos estatales y federales en cumplimiento de mandamiento ordenado por un juez penal, por los delitos de amenazas, obstrucción de vías de comunicación y despojo con violencia”, se informó.

 


Los centros de producción mineros se encontraban sin actividad desde el pasado 28 de abril, y sus accesos estaban bloqueados, a decir de la autoridad: de manera ilegal, desde el pasado 3 de mayo.

 


Según información de los trabajadores, estas acciones se tomaron ante la negativa de la empresa en la que laboran, conforme a pagarles las utilidades correspondientes este mes de mayo, por su labor durante el 2022, lo que a su vez generó disputas con sus líderes sindicales, viéndose en la necesidad de colocar nuevas cabezas en las luchas por los trabajadores. 

 

 

 


Como parte de estos hechos, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por delitos de despojo con violencia contra la persona, amenazas y delito contra el normal funcionamiento de las vías de comunicación, contra Flavio “N.”, en la colonia El Cerrito, también informó la Fiscalía. 

 


Al momento de cumplimentarse el arresto del líder sindical, este  opuso resistencia, dijo la autoridad, forcejeó e intentó ingresar al domicilio, se dijo, lo que ocasionó se golpeara con una puerta de fierro, al igual que un agente de la Fiscalía que lo tenía sujeto. Ambos resultaron con lesiones de menos de 15 días en sanar.

 


Según la Fiscalía, Flavio “N.” tiene registros penales con sentencia condenatoria por abusos deshonestos, en 2015 y fraude específico, en 2016, y será puesto a disposición de un juez, quien resolverá su situación jurídica conforme a derecho.

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias