A 6 años del asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas, la justicia sigue pendiente:


En el marco de su aniversario luctuoso, organizaciones, colegas, amigos y familiares lanzan comunicado exigiendo la verdad.
A 6 años del asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas, la justicia sigue pendiente:
TVP

Por Alexa Niebla

lunes, 15 de mayo de 2023 12:00

Javier Valdez, reconocido periodista Sinaloense por su valentía y cero censura en temas de poder político y el narcotráfico, fue asesinado un 15 de mayo del 2017, por sujetos armados en el municipio de Culiacán.

 

 

En el marco de su sexto aniversario luctuoso, como todos los años, organizaciones, ciudadanos, colegas y familiares siguen en la lucha de lograr justicia para él y para el resto de los periodistas y defensores de los derechos humanos que han sufrido violencia por ejercer.

 

 

Hasta el momento, ya existen 2 sentenciados como autores materiales del asesinado de uno de los fundadores de Rio Doce, Heriberto mejor conocido como “El Koala”, Juan alias “El Quillo”, mientras que Luis Idelfonso, otro de los que participaron en el homicidio, fue asesinado en Sonora el 29 de septiembre del mismo año, 2017.

 

 

Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, recordó que el caso no está cerrado, pues falta la extradición del identificado como presunto autor intelectual de su asesinato Dámaso López “El mini Lic”, quien actualmente está sujeto a procesos penales en Estados Unidos.

 

De igual forma, Griselda junto a la estatua en memoria de Javier Valdez, leyó el comunicado dirigido a las autoridades exigiendo la verdad:

 

 

A la Fiscalía General de la República, continuar con las diligencias encaminadas a la línea de investigación relativa a la autoría intelectual de Dámaso “L” alias ‘el Mini Lic’ en los hechos, además de emprender todas las acciones efectivas tendientes a la extradición.

 

Así mismo, combatir la impunidad de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, a través de acciones tendientes a lograr una investigación de manera rápida, exhaustiva y diligente de los hechos, con el fin de lograr su esclarecimiento, así como el enjuiciamiento y sanción de todos sus autores.



Al Gobierno de México, incentivar la colaboración entre las instituciones, principalmente entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervienen en el proceso de extradición, además de coordinarse con autoridades de todos los niveles con la finalidad de implementar medidas que permitan el pleno ejercicio de la libertad de expresión.



Mientras que al Poder Judicial de la Federación el garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, permitiendo su participación de manera plena en el proceso y cumplir con su deber de conducir el procedimiento en forma ágil y eficiente.



Y por último, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, agilizar los procesos de reparación integral correspondientes a las sentencias condenatorias obtenidas.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias