Culiacán, Sinaloa.-El torneo clausura 2023 está llegando a su fin. Pero antes del final tendremos todavía un par de llaves que prometen bastante en esta recta final del fútbol mexicano. Dos de los clásicos que más emocionan en el balompié nacional. Hablamos del clásico regio y el más importante, el nacional.
Estas cuatro escuadras se estarán disputando un boleto para pelear por el título de liga del Clausura 2023. Pero, ¿Cuál ha sido el camino que han tenido que recorrer para llegar a ser el cuarteto de lujo del campeonato?
Rayados de Monterrey
El equipo regiomontano se afianzó con el liderato de la tabla general. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich cosecharon 40 puntos, producto de 13 victorias, 1 empate y 3 derrotas, números que por supuesto señalan y enaltecen el trabajo en el rol regular.
Pero sabemos que el terminar en primer lugar no es garantía de que serás campeón o tendrás las cosas fáciles, prueba de ellos es el partido que tuvieron en los cuartos de final ante el equipo de Santos que se metió por la puerta del sótano a la liguilla, en la ida empataron a cero goles mientras que en la vuelta le ganaron a los laguneros 2-0, aunque con cierta dosis de sufrimiento debido a que Santos le anularon una anotación.
Con una plantilla muy completa (probablemente las más completa del torneo) Monterrey es uno de los serios candidatos a llevarse el título en este torneo, contando con nombres como Duvan Vergara, Ponchito González, Germán Berterame, Héctor Moreno, Maxi Meza y el goleador Rogelio Funes Mori, quién durante la campaña se mantuvo motivado anotando 12 tantos.
América
El siempre amado y odio Club América, durante este campeonato demostraron ser uno de los grandes favoritos a quedarse con el título, pues a pesar del "flojo" inicio de torneo lograron obtener la cantidad de 34 puntos, producto de 9 ganados, 7 empatados y solo un descalabro. Confirmando así un gran momento que viven los dirigidos por Fernando Ortiz.
Pero no todo es miel sobre hojuelas para los azulcremas, durante esta liguilla sufrieron bastante en su llave ante el modesto Atlético de San Luis. En la ida los de Coapa daban la sensación de que tenían todo controlado al derrotar 3-1 a los potosinos en su casa, pero durante la vuelta los colchoneros le sacaron un tremendo susto a las Águilas, ganando el juego 2-1 pero siendo eliminados por el marcador global de 4-3.
A pesar de esto América sigue siendo considerado como uno de los favoritos para campeonar al finalizar el mes, contando con un plantel lleno de futbolistas en buen momento, tales como Israel Reyes, el chileno Diego Valdés, la sensación en la portería Luis Malagón, el joven Alejandro Zendejas, y la bomba Henry Martín, quién se afianzó con el campeonato de goleo tras 10 años sin que un jugador del América lo consiguiera.
Chivas
Las súper Chivas están de regreso, prueba de ello fue la gran temporada regular que tuvieron en la campaña al cosechar 34 unidades, cantidad de puntos que no obtenía desde el lejano apertura 2011.
Su camino en liguilla se vio algo complicado al enfrentarse en el clásico tapatío al equipo del Atlas. Durante el primer compromiso los zorros se llevaron el triunfo al ganar 1-0, ya en la vuelta el rebaño se impuso por el mismo marcador obteniendo así su boleto a la semifinal.
Los hombres que pueden hacer la diferencia en este equipo se centran en Alexis Vega, Fernando Beltrán y Víctor Guzmán, quién dicho sea de paso fue el máximo goleador para el rebaño con 7 anotaciones en la temporada regular.
Tigres
Por último y no menos importante, Tigres. El único se los semifinalistas que entró a los 4 mejores por la vía del Repechaje. El torneo de tigres ha sido muy complicado, desde la figura de un entrenador, empezando en el banquillo Diego Cocca, lo llegando a suplirlo tras su ida a la selección el China Ruiz y tras sus malos resultados llegaría el actual técnico Robert Dante Siboldi.
Bajo el mando de el uruguayo los regios lograron entrar al Repechaje en el séptimo lugar. Ya en la reclasificación eliminaron al Puebla y durante los cuartos de final vivieron una emocionante serie ante los diablos rojos del Toluca. Avanzando con un marcador global de 5-4 en una serie de remontadas bastante emocionantes.
En su plantel se encuentran los que hicieron grande a este equipo, Nahuel Guzmán en la portería, Gignac siendo el goleador con 7 anotaciones, Samir con mucha seguridad en la defensa y dos Jóvenes que han logrado levantar en la recta final, se trata de Sebastián Córdova y Diego Laínez, quién entre los dos han logrado colaborar con buenas actuaciones para que tigres este en esta ronda.
Las semifinales arrancarán este miércoles, prometiendo par de series vibrantes que emocionen a los aficionados.