Se convierte Yo’O Joara en centro de interés para extranjeros influencers


Los viajeros quedaron conmovidos por el amor y respeto hacia la naturaleza que tiene el grupo indígena de los yaquis al visitar el centro Yo´o Joara y conocer la cosmovisión, costumbres y cultura del pueblo yaqui. 
Se convierte Yo’O Joara en centro de interés para extranjeros influencers
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 17 de mayo de 2023 12:42

Este fin de semana, el centro cultural ubicado en el pueblo de Cócorit recibió la visita de una familia española que viaja por México compartiendo sus experiencias a través de diferentes plataformas de internet.

 


Los viajeros quedaron conmovidos por el amor y respeto hacia la naturaleza que tiene el grupo indígena de los yaquis al visitar el centro Yo´o Joara y conocer la cosmovisión, costumbres y cultura del pueblo yaqui. 

 


La familia, originaria de España, conformada por Diana, Víctor y los infantes Aisha, Liam y Axel estuvo de visita el pasado viernes 12 de mayo en el pueblo de Cócorit donde recorrieron el Museo de los Yaquis y tuvieron la oportunidad de probar la cocina del lugar. 

 


En su estancia en el centro de cultura Yo´o Joara fueron recibidos por los promotores culturales Yahel Estrella y Martín Sarabia, quienes ofrecieron un recorrido por el lugar; les explicaron cómo están conformados los ochos pueblos yaquis, las principales fiestas que realiza la etnia, así como el sincretismo que se dio a partir de la llegada de los jesuitas al lugar en 1617, además la relación que mantiene el grupo indígena con la naturaleza.

 


Después de tomar fotos y videos para sus plataformas digitales, ingresaron a la sala de exposiciones, en la cual pudieron apreciar los distintos instrumentos musicales que utilizan los danzantes yaquis y mayos, así como el significado de sus danzas y vestimentas. 

 


Para cerrar con broche de oro, recorrieron el Mariposario Baisebolim Toosa, el cual despertó la curiosidad de los integrantes más pequeños de la familia, quienes tuvieron la fortuna de conocer la mariposa cuatro espejos de manera directa, ya que ese mismo día emergió una de su capullo. 

 


Después del recorrido, que duró cerca de una hora, la familia viajera posó para la foto del recuerdo y concedió una entrevista donde platicaron su experiencia de viajar en familia, cómo afrontan el reto de viajar con infantes y los objetivos de su misión. 

 


Los viajeros, a quienes puede localizar en You Tube, Facebook e Instagram como “Haz volar tu vida”, ya visitaron algunas ciudades de España, Estados Unidos y México; entre ellos, Sonora, Álamos y Hermosillo, y continuarán recorriendo el país en su autocaravana. 

 


Su estancia en el centro cultural Yo´o Joara se concretó debido a una colaboración entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y la familia de youtubers.

 

 

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias