INAH Sinaloa en labores de conservación del órgano de la Catedral de Mazatlán


El paso del tiempo es más que evidente y antes de que se pierda uno de los bienes culturales de mayor importancia en el puerto y de relevancia nacional, el Centro INAH de Sinaloa trabajará en conservarlo
INAH Sinaloa en labores de conservación del órgano de la Catedral de Mazatlán
TVP

Por Yamne Hallal

jueves, 18 de mayo de 2023 16:01

A pesar de que hay miles de personas que han vivido desde hace muchos años en Mazatlán, son pocos los que saben que el puerto tiene una “joya dormida” que dejó de sonar hace casi 40 años y que desde entonces ya nadie recuerda su impresionante sonido.

 

 

En 1898, en un taller de organería del Mastro Cavaillé-Coll, en Francia, fue creado uno de los órganos tubulares más especiales de todo el país y que tiene como hogar la Catedral de Mazatlán. Sin embargo, el paso del tiempo es más que evidente y antes de que se pierda uno de los bien cultural de relevancia nacional, el Centro INAH de Sinaloa trabajará en conservarlo.

 

 

Por otra parte, José Luis Acevedo, Organero a cargo del desmontaje del instrumento, dijo que generalmente las flautas son lo primero que se pierde, pero gracias a que en 2010 se realizó un primer proyecto de conservación, pudieron embalarlas para su preservación.

 

 

Aunque se estima que el proyecto alcance los 8 millones de pesos y sea solamente de preservación, no se pierde la esperanza de que en algún momento todo Mazatlán se vea inundado nuevamente con el sonido del instrumento, así como narra la crónica de los archivos de la Catedral.

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias