Beneficia Gobierno de Sonora a comunidades indígenas con más de cinco mil acciones de salud


A estas brigadas acude personal de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis)
Beneficia Gobierno de Sonora a comunidades indígenas con más de cinco mil acciones de salud
TVP

Por Susana Arana

martes, 23 de mayo de 2023 13:42

La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora ha llevado más de cinco mil acciones de salud a comunidades indígenas, con el objetivo de que cuenten con acceso integral a la atención médica gratuita.

 

 

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, señaló que durante este año 462 personas de las comunidades guarijíos y pimas se han visto beneficiadas con acciones de salud, mientras que en el 2022 se realizaron tres mil 271 acciones médicas para beneficio de 260 personas.

 

 

Destacó que en estas brigadas especiales de salud participan equipos multidisciplinarios, quienes brindan consultas médicas generales y pediátricas, hacen detección de enfermedades como VIH-SIDA y sífilis, aplican vacunas del esquema básico, ofrecen atención perinatal, control de diabetes e hipertensión.

 

 

También se han llevado a cabo talleres informativos de la alimentación; prevención de enfermedades y embarazo, así como entrega de métodos anticonceptivos; y pláticas sobre cuidado de la salud mental. Aunado a esto, se realizaron acciones de fumigación contra dengue y búsqueda activa de criaderos de mosquitos, donde se emitieron recomendaciones para evitar este padecimiento.

  

 

El titular de la SSA puntualizó que se continuará con este programa de atención médica como parte de los planes de justicia para las comunidades indígenas.

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias