Presenta la bancada de Morena en del Congreso de la Unión una nueva iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como los jueces sean electos a través del voto popular directo.
Manuel Alejandro Robles Legislador de Morena en el Congreso de la Unión presentó la iniciativa donde se contempla la creación de un consejo técnico de evaluación integrado por siete personas de intachable calidad moral que serán nombrados por el Presidente de la República; uno por el Pleno de la SCJN, uno por el Consejo de la Judicatura Federal; uno por el Senado de la República y dos por la Cámara de Diputados, ellos recibirán la lista de los aspirantes que concurran a la convocatoria pública, seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por vacante, cuidando los principios de paridad de género, adultos mayores e inclusión de los grupos sociales.
El INE organizará esta elección, así como por lo menos tres debates en los cuales los y las candidatas expondrán su proyecto y plan de trabajo.
Los magistrados electos van a durar en cargo 4 años, y solo podrán ser ratificados por un periodo más.