Sonora mantiene registro sin fallecimientos por enfermedades asociadas a temporada de calor


Desde el pasado 19 de marzo, cuando inició la temporada de calor, se han registrado siete deshidrataciones en el municipio de Hermosillo, una en San Miguel de Horcasitas y otra más en Plutarco Elías Calles.
Sonora mantiene registro sin fallecimientos por enfermedades asociadas a temporada de calor
TVP

Por Susana Arana

viernes, 26 de mayo de 2023 12:43

La estrategia de prevención implementada por el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSA), ha sido fundamental para que no se registren fallecimientos a consecuencia de enfermedades asociadas a la temporada de calor (EATC), como deshidratación, quemadura solar y golpe de calor.

 


Desde el pasado 19 de marzo, cuando inició la temporada de calor, se han registrado siete deshidrataciones en el municipio de Hermosillo, una en San Miguel de Horcasitas y otra más en Plutarco Elías Calles; además de cinco golpes de calor en la capital sonorense. No se han presentado casos fatales (defunciones) ocasionadas por daños a la salud por temperaturas extremas.

 


De acuerdo al histórico de la SSA, en el 2022 se registraron 148 eventos en el estado, donde el municipio de Caborca fue el mayormente afectado, con 57 de los EATC; seguido por Hermosillo con 39; Guaymas con 23; Cajeme con seis, Altar y Huatabampo con cuatro cada uno; Empalme y Ures con tres cada uno; Pitiquito y Bacoachi con dos cada uno; Carbó, Sonoyta, Naco, Navojoa y Sáric, con uno cada uno.

 

 


La prevención es la principal herramienta para evitar complicaciones por las enfermedades asociadas a la temporada de calor, según especialistas de la SSA, y las principales recomendaciones son consumir agua de manera abundante, mínimo ocho vasos al día y evitar los refrescos azucarados; no exponerse al sol de manera prolongada, principalmente entre las 11:00 y 17:00 horas, así como evitar trabajo físico intenso bajo los rayos del sol.


En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento sequedad en la piel, fiebre, vómito frecuente, confusión o pérdida del conocimiento, la SSA recomendó acudir a una unidad de salud para llevar un tratamiento adecuado y oportuno.

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias