Cada año, debido al intenso calor durante primavera y verano, las atenciones médicas derivadas de enfermedades gastrointestinales se vuelven frecuentes y como puede constatar Jacqueline Valerio Ramos, Coordinadora Médica de Cruz Roja Mazatlán, desde el mes de abril el aumento comienza a reflejarse en las estadísticas.
Dicho aumento representó un 30 por ciento en comparación con el mes anterior, ya que se atendió un total de 184 pacientes.
Además, debido a que Mazatlán cuenta con una alta actividad turística, los visitantes se alimentan mayormente de mariscos yy de no prepararse o refrigerarse adecuadamente, éstos tienden a descomponerse, y debido a los ingredientes que los acompañan, difícilmente se puede identificar cuando algo ya no es apto para su consumo.
Bajo la misma premisa, recordó que es habitual que durante la temporada de calor aumente el consumo de bebidas embriagantes las cuales al mezclarse con alimentos irritantes, deriva en una visita a la sala de emergencias de la Cruz Roja.
Es por es emotivo que exhortó a locales y visitantes moderar el consumo de mariscos y alimentos irritantes, además de no ignorar síntomas de intoxicación y evitar la automedicación.