“El campo mexicano es uno solo y cobija a todos”, destacó Raúl “El Pollo” Castelo Montaño, presente una vez más en las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en apoyo a los agricultores de Sonora, tras ya más de 15 días de plantón.
Tras la llegada de agricultores de otros estados como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, el Diputado Local por el Distrito XV Cajeme, recordó que es necesaria una política agropecuaria nacional, que le dé certidumbre y certeza a los productores, y rentabilidad a sus cosechas, lo cual es responsabilidad del Gobierno Federal.
“La responsabilidad de los productores pudiera ser instalar una política regional aquí en el Valle del Yaqui para estar más unidos y poder participar en una mesa de negociaciones, y en la mesa de construcción de esa política nacional, y construir juntos también con el Gobernador la política regional aquí en Sonora”, comentó.
Por el bien de los productores y de las familias que constantemente están en oración para que el panorama que hoy se enfrenta cambie hacia la justicia, son necesarios los precios rentables para el trigo y el maíz, mencionó, y se espera que estos lleguen por el bien del campo mexicano, el cual es solo uno, y quedó hoy demostrado con la unión entre los estados.
“El campo mexicano es un solo campo, miente quien quiere dividir al campo mexicano y sectorizarlo en grande, mediano y chico. El campo mexicano es uno solo que cobija a todos”, recalcó.
Pese al paso de los días y las acciones de los productores, se sigue confiando en el Gobierno Federal, detalló, pero no en las voces que enrarecen los temas y el ambiente en las altas esferas queriendo meter incertidumbre, y queriendo meter cizaña e intriga con la sectorización de chico, mediano y grande: “pues no es correcto”, subrayó.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, es el mejor aliado en el estado de Sonora, y se mantiene sumamente preocupado, y tiene claro en qué consiste el panorama del precio del trigo y del maíz, agregó, y está en gestión constante para poderle hacer justicia a los productores, concluyó.