Para informar a personal de salud de Isssteson sobre efectos y riesgos del consumo del fentanilo, y así detectar posibles casos en la atención médica, se impartió la conferencia "Riesgos y consecuencias del uso del fentanilo", por el doctor José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones en el estado.
El médico especialista en el tema destacó que dicha droga genera una sensación de placer que es de 50 a 100 veces más intensa que el de la heroína y que el consumo de dos miligramos de la misma puede poner en riesgo la vida de la persona.
Señaló que el fentanilo es conocido en la calle como Apache, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8, Tango & Cash, entre otros nombres callejeros y su consumo ilegal se realiza de forma variada, es decir, puede ser inyectada, fumada, inhalada, como píldora o tableta y muchas más.
Incluso, destacó que algunas ocasiones se detecta en forma de tabletas falsificadas, que imitan medicamentos farmacéuticos como la oxicodona.
Entre los síntomas que genera se encuentran: felicidad extrema, confusión, problemas para respirar, pérdida del conocimiento, aletargamiento, estreñimiento y náuseas. La persona que es adicta, al momento de abstenerse a su consumo, puede presentar escalofríos, movimientos incontrolables de piernas, problemas para dormir, diarrea, vómitos constantes, entre otros.
Dicha conferencia se impartió a personal de Isssteson de los departamentos de Enfermería, Medicina, Trabajo Social, entre otros.