En el último año la Universidad Autónoma de Sinaloa ha tenido avances trascendentes en materia de investigación y desarrollo científico, lo cual habla de la fortaleza del recurso humano y la capacidad académica con la que cuenta la institución, destacó el Mario Nieves Soto.
El Director General de Investigación y Posgrado declaró que estos avances han sido fruto de la visión del Rector Jesús Madueña Molina.
Comentó que debido a la asignación de tiempos completos, la máxima casa de estudios pudo aumentar de 84 cuerpos académicos a tener ahora 100, de los cuales 33 se encuentran en nivel consolidado que es el máximo reconocimiento y 32 en consolidación, hecho que incidió en el incremento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En ese sentido, subrayó que, de los 603 investigadores reconocidos por el SNI a nivel estatal, 509 pertenecen a la institución, lo que refleja la fortaleza y calidad académica con la que se trabaja.
Expuso que gracias al implemento del programa institucional Doctores Jóvenes, se ha fortalecido también el crecimiento en el número de programas de posgrados reconocidos por su calidad en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), donde actualmente se tienen inscritos 63 programas lo que representa un aumento del 27.75 por ciento con respecto al año anterior.
Detalló que a la fecha la institución tiene vigente 23 proyectos de investigación con apoyos financiamiento externo como Conahcyt y Fordecyt, que asciende a más de 35 mil millones de pesos de inversión, mientras que de los recursos institucionales se destinaron en el periodo poco más de 43 millones de pesos en proyectos aplicados al nivel medio superior y otros al nivel superior.