Secretaría de Agricultura y Unison trabajan para recuperar y conservar el bagre yaqui


Es una especie endémica de la región y patrimonio étnico de Sonora.
Secretaría de Agricultura y Unison trabajan para recuperar y conservar el bagre yaqui
TVP

Por Susana Arana

viernes, 2 de junio de 2023 9:09

Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de Sonora (Unison) y la Secretaría de Agricultura estatal se avanza en un proyecto para la recuperación y conservación del bagre yaqui, especie nativa de la región del alto río Yaqui, informó Ramón Alberto Nenninger Check Cinco.

 


El director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), en reunión con Alejandro Varela Romero, profesor investigador de la Universidad de Sonora, destacó que los análisis genómicos científicos avalan la pureza genética de los ejemplares en cautiverio del bagre Yaqui (Ictalurus pricei), lo que permitirá realizar acciones para su reproducción y conservación. 

 

 


“Este pez es patrimonio de Sonora y representa un emblema del patrimonio étnico que pretendemos conservar mediante acciones conjuntas entre la Unison y el IAES, por iniciativa de nuestro gobernador Alfonso Durazo y la titular de Agricultura, Fátima Rodríguez”, abundó Nenninger. 

 


Reiteró que son de gran importancia los esfuerzos para establecer parámetros de reproducción con las técnicas biotecnológicas del IAES, ya que actualmente la especie se encuentra en amenaza de extinción y está protegida por la norma mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias