Jubilados y pensionados del IMSS luchan por la entrega de sus ahorros en el régimen de jubilaciones y pensiones


Históricamente, este derecho había sido respetado, pero a partir de noviembre de 2015, más de 100,000 jubilados han sido víctimas de la negativa a entregarles sus ahorros
Jubilados y pensionados del IMSS luchan por la entrega de sus ahorros en el régimen de jubilaciones y pensiones
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

lunes, 5 de junio de 2023 15:11

Trabajadores jubilados del instituto mexicano del seguro social, integrantes del grupo de jubilados en pie de lucha, realizaron este lunes una manifestación de manera simultánea en todo el país para reclamar la entrega de sus ahorros depositados en la cuenta individual de cesantía y edad avanzada.


 

Históricamente, este derecho había sido respetado, pero a partir de noviembre de 2015, más de 100,000 jubilados han sido víctimas de la negativa a entregarles sus ahorros.

Desde entonces, han iniciado una lucha permanente, que se intensificó en 2019 cuando emprendieron acciones legales con el objetivo de revertir la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.


 

Esta jurisprudencia, según argumentan, es utilizada por las autoridades para justificar la retención de sus ahorros y redirigirlos a las arcas del Gobierno Federal.


 

Este recurso que aportan los trabajadores bajo ese rubro, de cesantía y edad avanzada, representa casi el 60 por ciento del monto de la jubilación que obtenían los trabajadores del seguro social una vez que cumplían con su ciclo laboral, hoy este recurso no se les quiere entregar, muy a pesar de que se les sigue reteniendo este concepto mientras son trabajadores activos.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias