La mañana del lunes 12 de junio, los padres de familia volvieron a tomar la Escuela Secundaria Técnica número 16, ubicada en el ejido 9 de diciembre en Ahome. Esto se debe a que, desde el mes de febrero, cuando tomaron la escuela por primera vez, exigían a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) resultados precisos de la auditoría realizada a la directora señalada por el desvío de varios millones de pesos provenientes de diferentes fuentes de ingresos de la institución.
Los padres de familia estuvieron plantados durante dos semanas frente a la entrada del plantel, impidiendo el acceso de la subdirectora, como forma de protesta en desacuerdo con la resolución de la SEPyC, que decidió reinstalarla en el cargo. Por lo tanto, demandan su remoción definitiva debido al temor de que también se rehabilite a la directora señalada por malos manejos.
En febrero de este año, los padres de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 16 bloquearon el acceso al plantel y suspendieron las clases como medida de presión. Su objetivo era lograr que las autoridades de la SEPyC llevaran a cabo una auditoría exhaustiva contra la directora Carmen Yadira Piñata, quien enfrenta acusaciones de desviar entre 2 y 4 millones de pesos de los ingresos de la institución educativa.
Anatalia Urias, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, pidió la ayuda del gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien según comentó la docente exiliada de la institución, está apoyándola para que pueda volver a su cargo en esta secundaria.