Como sede regional de capacitación para una mejor planificación y ejecución de los recursos de programas del FAIS fungió el ayuntamiento de Navojoa, contándose con la asistencia de funcionarios estatales de Sedesson y presidentes municipales.
En esta reunión también participaron directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora con la exposición de proyectos de inversión viables como apoyo a los municipios en situaciones especiales de geografía y densidad poblacional.
La sesión estuvo encabezada por el secretario Miguel Lagarda Flores, en representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, junto a la coordinadora general del FAIS, Maira Daniela Tapia Pedregó, comisionada por la secretaria de Sedesson, Wendy Briseño Zuloaga.
Los municipios que tuvieron comitiva de funcionarios en esta mesa de trabajo fueron Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Bácum, Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Navojoa con la anfitrionía.
BEl secretario de Navojoa, Lagarda Flores, dio la bienvenida a los asistentes a nombre del alcalde Elías Retes quien no pudo estar presente por encontrarse en Hermosillo convocado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Conocer a detalle los lineamientos que rigen el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) ayuda al eficiente y total aprovechamiento de los recursos, resaltó, ello en beneficio indiscutible al bienestar comunitario.
“En Navojoa estamos convencidos que acciones como éstas van a permitir avanzar con paso seguro a una gestión exitosa de recursos federales, todas las tareas que contribuyan al Sonora de Oportunidades serán siempre bien recibidos”, expresó.
La intervención correcta en estos procesos normativos logrará que los municipios crezcan, indicó, en electrificación, alcantarillado y drenaje, agua potable, infraestructura básica del sector educativo, del sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización que son programas propios del FAIS.
Por su parte, la coordinadora del FAIS en Sonora, Tapia Pedregó, destacó la trascendencia del trabajo en equipo, transversal y con enfoque municipalista que impulsa el gobierno de Durazo Montaño para un desarrollo equilibrado y justo en toda la entidad.
“En Sedesson están las puertas abiertas para que realicen acciones o gestiones inclusivas, en la atención especial a la pobreza”, comentó, “por ello el objetivo de reuniones como la de ahora es brindarles el conocimiento y las herramientas para una mejor planeación y ejercicio de los presupuestos del FAIS”.
BEn esta mesa de trabajo brindaron capacitación vía zoom por la Dirección General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Hacienda, Gustavo Barreras Navarro y Erika Vega Ayala, y por la CFE el encargado de la oficina en Sonora, Antonio Alcaraz López.