El Gobierno de México está por firmar un acuerdo para que las tortillerías sólo usen maíz blanco en su producción anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario señaló que se impondrán aranceles a la importación de maíz blanco transgénico, estos impuestos se sumarán a los aranceles de 50% a las exportaciones de maíz blanco de México ue el Gobierno decretó como una medida contra la inflación, no dio a conocer a qué países se le fijará estos aranceles, Estados Unidos no paga impuestos de importación por el T-MEC y no descartó que el conflicto por la comercialización de maíz transgénico se toque en un panel de controversias en el T-MEC.
Reiteró que no se va a permitir el maíz amarillo para consumo humano, esto es un asunto de salud pública, ya se está trabajando comentó con Estados Unidos para ver opciones de cómo realizar estudios conjuntos para ver el daño causado por el maíz transgénico.
En la mañanera volvió a tocar el tema de las manifestaciones de los productores agrícolas de Sinaloa, a lo que dijo que fueron promovidas por empresarios que se quedaron sin subsidios, recordó que se comprará 1.5 toneladas a los pequeños y medianos productores de maíz de Sinaloa.