Gobernadores de Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit asistieron a la mañanera para firmar un convenio para la federalización de los recursos al Programa IMSS Bienestar, con el propósito de brindar a la población abierta una cobertura de salud universal y gratuita, como un derecho y no un privilegio.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México tendrá un sistema de salud pública de primer orden, universal y gratuito.
En su intervención, el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha dijo que como antecedente se firmó con el director del IMSS, Zoé Robledo, el convenio marco en mayo del año pasado y el convenio de acciones concretas en octubre.
Informó que por parte de su gobierno también se realizan otras acciones de atención a la salud, fuera del cuadro básico, como es la atención a las enfermedades de la mujer, equipamiento de los hospitales, realización de 65 operaciones cardiacas a niños que al nacer fueron detectados con afectaciones, colocación de 25 implantes cocleares para niños sin costo, levantamiento de bandera blanca en labio y paladar hendido.
Informó de la contratación de 277 especialistas, y actualmente están en proceso de contratación 727 médicos generales y mil 450 enfermeras.
Por su parte el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo, denunció un mal sistema de salud que había en el pasado; destacó que con el programa IMSS-Bienestar se tiene un abasto de medicamentos de 95%, esto es un hecho histórico.