Manufactura mexicana prevé ventas superiores a los 300.000 millones de dólares en 2023


Deriva de la relocalización de las empresas, fenómeno denominado como “nearshoring”.
Manufactura mexicana prevé ventas superiores a los 300.000 millones de dólares en 2023
EFE

Por Redacción TVP

miércoles, 21 de junio de 2023 11:45

 La industria mexicana proyecta ventas superiores a los 300.000 millones de dólares en los próximos cinco años, ante una demanda creciente de productos manufacturados, aseguró este martes Carlos Mortera, director internacional de la Asociación para la Tecnología de Manufactura (AMT, en inglés) para América Latina.

 

En medio de la segunda edición de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, el directivo mencionó que esta perspectiva favorable para el sector manufacturero mexicano deriva de la relocalización de las empresas, fenómeno denominado como “nearshoring”.

 

"Las cámaras industriales y los grandes consumidores de los equipos de transformación se están dando cuenta que hay todavía otra vertiente más de demanda”, apuntó.

 

Mortera detalló que las perspectivas a cinco años han pasado de los 260.000 a 295.000 millones de dólares en un escenario conservador.

 

Sin embargo, afirmó que al eliminar la “perspectiva conservadora” se podría tener un 20 % adicional que podría impulsar las ganancias del sector manufacturero por encima de los 300.000 millones de dólares.

 

“Es un número conservador porque hay tanta demanda y necesidades de seguir creciendo y normalizando la relación comercial y la relación de suministro en la región de las Américas, es una oportunidad importante”, agregó el empresario.

 

El directivo de AMT explicó que estos beneficios por el comercio de productos manufacturados permee a sectores como el de automóviles y autopartes, que acaparan el 45 % de la producción total del sector, así como para industrias como la construcción, agroalimentación, maquinaría y equipo, electrodomésticos, entre otros.

 

 

 

Por su parte, señaló que existe un déficit de mano de obra calificada en toda la región latinoamericana, e incluso en Norteamérica.

 

En este sentido, Mortera señaló que tan solo en Estados Unidos se calcula una necesidad de 1 millón de trabajadores de la industria manufacturera, mientras que para Latinoamérica se estima que alcanza los 1,5 millones de personal calificado.

 

De esta cantidad en la región latinoamericana, el 60 % corresponde a la falta de mano de obra por mexicanos, equivalente a 900.000 mil trabajadores.

 

“Tenemos más de dos 2,5 millones como déficit de personal técnico capacitado, entonces para ello es que AMT está promoviendo a nivel América Latina una herramienta, que es una plataforma de capacitación técnica totalmente en línea”, detalló.

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias