La Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a los navojoenses a protegerse adecuadamente de la ola de calor que mantiene un temperatura ambiental promedio de 45 grados centígrados, a fin de evitar las deshidrataciones y otros padecimientos graves.
Por instrucciones del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, el Sistema DIF Municipal, mantiene listo el albergue del Club de Leones con servicio de aire acondicionado para recibir a los migrantes, personas en calidad de calle o cualquier ciudadano que busque refugio en las horas de más intenso calor.
Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil y comandante de Bomberos, informó que este miércoles el termómetro volvió a marcar los 45 grados centígrados como máximo en el municipio, y que igual se mantendrá el resto de la semana.
A la temperatura ambiental hay que sumarle dos grados más por efecto de la sensación térmica y otro más provocado por la quema de gavilla en los campos agrícolas aledaños a la ciudad, explicó, lo que aumenta a 48 grados.
Aclaró que hasta el momento en las ambulancias de Bomberos no han realizado traslados a hospitales de personas afectadas por “golpes de calor” o deshidrataciones, sin embargo es común que ya estén llegando pacientes a los hospitales por ambas causas.
Añadió que los pronósticos climáticos oficiales establecen que las temperaturas promedio difícilmente bajarán de 45 grados centígrados durante los siguientes tres meses del verano, salvo los días que llueva.