De acuerdo al cabildómetro, herramienta diseñada por el organismo Plan Estratégico Juárez y adoptada y recién lanzada en Mazatlán por la asociación civil “Observatorio Ciudadano” para medir y evaluar al cabildo y el desempeño de regidores municipales, el cabildo mazatleco estaría reprobado con 0.16 de índice general.
Gustavo Rojo Navarro, Director de Observatorio Ciudadano, explicó que esta estrategia ya se aplica en 15 estados y 28 municipios del país y en comparación con ellos, el cabildo de Mazatlán es cerrado a la transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, se reconoce que es el municipio pionero en Sinaloa por implementarlo.
Lo que el cabildómetro evaluó del cabildo y se plasmó durante el primer “reporte cero” de las comisiones fue sesiones públicas, calendario público, antelación de convocatoria, orden del día público y completo, transmisión por internet, publicación de actas y participación ciudadana, teniendo como resultado 0.25 y 0.07, en ambas categorías respectivamente.
Los criterios de evaluación fueron los siguientes 1 punto en donde el planteamiento cumple en la norma y en la práctica; .5, en donde se cumple en la norma pero no en la práctica o viceversa o 0, aquello que no cumple con ninguno de los dos criterios.
Durante la presentación del primer reporte, se pidió a los regidores no tomarlo como una crítica destructiva sino como un ejercicio de colaboración en el que deberán trabajar por los próximos 6 meses que se rinda el nuevo informe.
Al respecto, la Regidora América Carrasco Valenzuela, Coordinadora de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, agradeció por el ejercicio y se comprometió en mejorar las prácticas como cabildo.
Por su parte, el Regidor, Martín Pérez Torres dijo que a partir de hoy se abre una oportunidad en donde el cabildo puede ser proactivo.