El H. Congreso de Sinaloa aprueba propuesta de Gerardo Vargas de instituir Día de la Banda Sinaloense


Será el Día 1 de Julio en el marco del día de nacimiento de Don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda de El Recodo.
El H. Congreso de Sinaloa aprueba propuesta de Gerardo Vargas de instituir Día de la Banda Sinaloense
TVP

Por Redacción TVP

miércoles, 28 de junio de 2023 14:28

El H. Congreso del Estado de Sinaloa declaró el día 1 de Julio de cada año “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”.



La iniciativa propuesta por el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, en el marco de los festejos del 120 aniversario de la ciudad de Los Mochis, y firmada en el malecón del puerto de Topolobampo, fue aprobada con el voto a favor de todos los y las diputadas presentes.

 

La iniciativa dicta que el Congreso del Estado de Sinaloa aprueba el Decreto que declara el día 01 de julio de cada año como “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”. Asimismo, se acordó que, para la implementación del presente Decreto, el Ejecutivo del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y los Ayuntamientos por medio de sus áreas de cultura, promoverán, con motivo de esta celebración, actividades culturales que contribuyan al fomento, protección y difusión de la tambora sinaloense.


 

 

Dicho Decreto aprobado fue propuesto en iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena y el ciudadano Gerardo Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome, con el fin de fomentar, preservar, proteger y difundir la tambora sinaloense.

 

Quienes presentaron la iniciativa explican que se eligió el 1 de julio como “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”, por ser la fecha de nacimiento de don Cruz Lizárraga, uno de los impulsores de la Banda Sinaloense, incluso reconocido como el Padre de las Bandas.


 

El comunicado del dictamen precisa que don Cruz Lizárraga, fundó en 1938 la Banda El Recodo, a la que posteriormente se le conoce como la madre de todas las bandas.


Con esta agrupación musical, don Cruz Lizárraga cosechó y sigue cosechando hasta la fecha éxitos en México, Estados Unidos y también en Europa y el mundo.

 

Gracias a su éxito, se precisa, logró consolidar el camino para que muchas más bandas sinaloenses actualmente cosechen éxitos y llevan en alto el nombre de Sinaloa.

 

Se propuso por lo anterior tomar el día de su nacimiento como El Día Estatal de la Tambora Sinaloense, además de que don Cruz Lizárraga es un sinaloense ejemplar, impulsor de la música de Banda Sinaloense, lleva nuestra música y expresión cultural por todo el mundo para el disfrute de toda la humanidad, y con ello contribuye notablemente al fortalecimiento de nuestra historia, generando sentido de identidad y pertenencia.


 

Por su parte, el Alcalde Gerardo Vargas, agradeció el apoyo de los diputados para atender y aprobar la iniciativa y dijo que con esto se hace un homenaje a quien es considerado el pilar del folclor sinaloense y precursor de la banda de tambora.

 

“Es para orgullo de todos los sinaloenses y es una propuesta que viene de Ahome para el mundo”, subrayó.

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias