Tras récord en incendios forestales este 2023, llaman autoridades a extremar la prevención


Urgen colaboración de la población ya que algunos de los últimos incendios se generaron a un costado de las carreteras, por personas que arrojan basura y colillas de cigarro.
Tras récord en incendios forestales este 2023, llaman autoridades a extremar la prevención
TVP

Por Susana Arana

viernes, 30 de junio de 2023 13:10

ras el registro de 89 incendios forestales, con los que se llegó a un nuevo récord en Sonora, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de este año, se llamó a la población en general a prevenir nuevos siniestros, ya que en algunos de los últimos se detectó que el fuego inició a orillas de las carreteras a causa de colillas de cigarro y basura.

 


Armando Castañeda Sánchez, director general y encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, expuso que los incendios forestales en Bacerac, en el predio "El Pinito" en Ímuris (a un costado de la carretera) y en Álamos, son los más recientes que se han registrado.

 


El incendio en Bacerac ya se encuentra 100 por ciento controlado, al igual que el de Ímuris, mientras que el del municipio de Álamos se encuentra en un 80 por ciento de control.

 


“También se monitorea actualmente un incendio de pocas hectáreas en el municipio de Bavispe”, indicó. 

 


El récord anterior de incendios forestales en Sonora se dio en el año 2000, cuando fueron 87 los siniestros que se presentaron en la entidad, dijo, y este año por primera vez en Sonora, se creó la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora, la cual ha venido a apoyar los trabajos de Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la mitigación de incendios forestales, ante la necesidad. 

 


“La recomendación es: no arrojar basura a los costados de las carreteras, ni colillas de cigarro, así como tampoco encender fogatas en el monte. Se requiere más participación de la población en prevenir estos fenómenos ya que las altas temperaturas y la etapa previa de estiaje son factores que favorecen estos siniestros”, mencionó. 

 


De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal, el 90 por ciento de los incendios forestales se generan por acciones del hombre en el entorno natural.

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias